En realidad, son muy pocos:

  1. Una buena floración natural; cuanto más variada y escalonada, mejor. La biodiversidad es fundamental para las abejas.
  2. Cultivos de interés melífero o polinífero. Sobre todo, de cara a los movimientos trashumantes enfocados a la producción de mieles monoflorales, o la recolección de polen. En estos casos, el arrendamiento durará los meses que dura la floración. Una vez pase ésta, el apicultor será el primer interesado en llevarse rápido las colmenas a otro enclave. Y, especialmente, en el caso de algunos cultivos, como el almendro, en los que se realizan tratamientos químicos (ej, contra la avispilla del almendro), que pueden afectar negativamente a las abejas.
  3. Agua de calidad, lo más próxima posible. El agua es vital para el buen funcionamiento de las colmenas, especialmente en los meses de verano (o épocas de calor, en general). En estos meses, una colmena puede necesitar 1 litro de agua al día.
  4. Buenos accesos. En las revisiones de las colmenas, en la época de multiplicación, de mielada o recolección, hay que acarrear diversos materiales a los colmenares (cajas, alzas, cuadros, etc.), por lo que es importante que se pueda acceder al lugar donde se instalen las colmenas con camión, o, a veces, con vehículo todoterreno (también dependerá del número de colmenas).

El que una finca esté vallada puede ser un plus, de cara a evitar robos de colmenas.

Otros factores a tener en cuenta pueden ser:

  • Que el terreno no sea inundable o tenga unas condiciones de gran humedad, sobre todo de cara a los meses invernales.
  • Que no exista un riesgo máximo de incendios.

Las colmenas tienen una pequeña ocupación del territorio, por lo que en un espacio relativamente pequeño, podremos, perfectamente, instalar un colmenar (de no más de 100 colmenas, para evitar superar la capacidad de carga de un territorio y afectar negativamente a los polinizadores silvestres).

Por supuesto, los apicultores cumplirán los requisitos legales sobre distancias (de los que hablaremos en otra ocasión): tanto respecto a poblaciones, a otros núcleos habitados, a carreteras o caminos, a otros colmenares, etc. Por supuesto, velaremos para que los apicultores cumplan con otros requisitos legales en su actividad, como los permisos para el ahumador, para circular por caminos, la obligatoriedad del número de REGA y llevar numeradas las colmenas, colocar un cartel de “atención abejas” en el apiario, etc.

Comments

  • Víctor Rodríguez lara
    Reply

    Busco fincas para instalar colmenas para polinizar cultivos o entornos naturales

  • Víctor Rodríguez lara
    Reply

    Polinizo entornos naturales y agricolas

    • SantiCuerda
      Reply

      hola Víctor:
      La manera de tener más visibilidad en la web, por parte de los apicultores, es crear tu propio anuncio, ofreciendo tus colmenas para servicios de polinización. Accedes a la web, haciendo login y, en la parte superior derecha, hay un botón de “List a property” (listar una propiedad); no he conseguido aún poder traducir ese botón… Hay una categoría de COLMENAS: sube varias fotos de tus colmenas; indica qué modelo de colmenas son, cuántas están disponibles para esos servicios de polinización, incluso precios orientativos; en qué zona tienes las colmenas, y qué es lo que buscas (por qué zonas quieres moverte, qué cultivos a polinizar te interesan, etc). Cuanto más completa sea la información, más efectivos podremos ser en su difusión y en casarla con algún propietario/agricultor. También tú podrás hacer directamente búsquedas de fincas (aunque estos primeros anuncios que hay son de prueba, y solo son para ver si los mecanismos de la web funcionan… pero son fichas inventadas). Esperamos poder hacer toda la difusión posible y que, muy pronto, haya fincas diversas, por diferentes zonas de España. Gracias por creer en un proyecto así y ser de los pioneros

  • Víctor Rodríguez lara
    Reply

    Busco fincas para polinizar campos silvestres y agricolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.